sábado, 30 de octubre de 2021

UNA REFORMA LABORAL

 

Desde una observación objetiva comprendo que el mejor régimen social es la democracia. El que todos los españoles nos hemos dado, el ideal para crear un SISTEMA OCUPACIONAL o la NACIONALIZACIÓN DEL TRABAJO (así los denomino) para no dejar a nadie atrás o abandonado.

Considero que la Sociedad, el Estado, por sus medios o los que designe, ha de velar por todos sus ciudadanos en cualquier circunstancia. Procurará la prosperidad a las personas (físicas y jurídicas) a fin de evitar sus miserias, penurias, pobrezas, analfabetismos, injusticias,…, la intolerancias y sinrazón que, a veces, el poder ejerce y, para ello, la autoridad competente habrá de tirarse al barro, fajarse, codearse y  tratar con todas y cada una de ellas.

Esto se consigue conociendo a la totalidad de esas personas: sus situaciones e insuficiencias, sus inquietudes y deseos… y, especialmente a la gente de carne y hueso que está en paro y sin ocupación. Se deberá examinar su estado físico y mental, su necesidad  económica y posibilidades, su cualificación y aptitudes. Se abordará a nivel local (por barrios, distritos, aldeas, pueblos, municipios, ciudades) un sinfín de relaciones: clasificándolos, cuidándolos, ocupándose de todos y asignándoles una actividad. En eso consistirá la primera y segunda medida: 1- Base de datos actualizada. 2- Ocupación de todas las personas en condiciones de poder trabajar. (Motivo de otro tratamiento especifico e independiente, serán los incapacitados, enfermos crónicos, dependientes…

Los costos que origine así como los ingresos que reporte el SISTEMA OCUPACIONAL corresponderán al Estado, con dos finalidades principales: Exterminar el desempleo y con ello gran parte de la pobreza y Producir beneficios físicos al Estado paliando su déficit.

Se encomendará  un trabajo obligatorio a todos cuantos carezcan de él, previo compromiso y conformidad de los mismos, al margen de las ayudas o privilegios que, en su caso, reciban hasta ese momento, cumpliendo todas las exigencias laborales exigibles (horarios, horas de trabajo, puntualidad, comportamiento, sueldos justos –en rama o en especie para procurarles alimentación, cobijo, vestimenta, educación y dignidad-). Será un trabajo globalizado en toda España que dará comienzo en la oficina de empleo más próxima al lugar de residencia del ocupado/trabajador, hasta adaptarse al perfeccionamiento del Sistema a nivel nacional, en cuyo momento, se realizará allá donde sea preciso por campañas y épocas, demandas y oportunidades, siempre por supuesto, ordenando que cada lugar tenga cubiertas debidamente las necesidades básicas de habitabilidad.

El SISTEMA OCUPACIONAL o NACIONALIZACIÓN DEL TRABAJO que se pretende, puede ser muy amplio y ambicioso, afianzándose poco a poco para beneficio de la sociedad en su conjunto. Anulará el paro, la pobreza, la mendicidad… sin violentar a quienes ahora las soportan. Llegará un momento en que con ello haya un solo contrato de trabajo, el despido libre sea un hecho, los sindicatos de empresarios y trabajadores tendrán menor protagonismo, los enchufes no serán aceptados, el esfuerzo y la preparación serán los valores para alcanzar metas y la vida será para vivirla siendo una buena persona con aspiraciones a trabajar en lo que te apasione…

Lo planteado no es una entelequia como en su día no lo fue la puesta en marcha de la Escuela o la Sanidad pública, la Seguridad Social, los Funcionarios y otros mediadores que dejaron de ser autónomos o trabajadores explotados. Será, sin duda, riqueza social: abolir el desempleo, la mendicidad, la precariedad laboral, los abusos que en ella se producen, las injusticias sociales… y rebajar el déficit  aumentando el P.I.B. y obteniendo beneficios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario