domingo, 3 de noviembre de 2024

EL SISTEMA CAPITALISTA VI

En el siglo XIX holandeses e ingleses, pese a tenerlo prohibido por sus leyes, explotaban el comercio de esclavos trasladando a humanos negros de África a América en barcos con bandera española y portuguesa que todavía no habían abolido tan lucrativo e inhumano comercio. Hoy sucede lo mismo o algo parecido. El enriquecimiento busca mil maneras, modos y trucos para saltarse, si es preciso, impuestos y leyes instituidas, pese a los rigurosos controles establecidos.

Copio los nombres de algunos reguladores europeos para evitar ilegalidades y que la economía funcione eficientemente, sea competitiva, regulen mercados, haya precios adecuadas, estabilidad financiera…: ESMA (Autoridad Europea de Valores y Mercados). EBA (Autoridad bancaria europea). EIOPA (Autoridad europea de seguros y pensiones de jubilación). Eurostat … En España: CNMC (Comisión nacional de los mercados y la competencia). B.E. (Banco de España. CNMV (Comisión nacional del mercado de valores). DGSFP (Dirección general de seguros y fondos de pensiones). Ministerio de asuntos económicos y transformación digital AIReF (Autoridad independiente de responsabilidad fiscal).

Pensemos, sin embargo, en actuaciones empresariales, autónomos, propietarios, intermediarios, agentes, comisionistas, consejeros de empresas y entes públicos (bancos, compañías de seguros, energéticas, farmacéuticas, fondos de inversión, agentes judiciales, bróker, tratantes de toda índole, juegos, apuestas, aplicaciones, plataformas, medios digitales, de comunicación, armamentistas,  prostitución y demás negocios …) recurriendo al bien común (¡qué paradoja!) y a la democracia (¡qué risa!) cuando tan solo velan por sus desmedidos beneficios e intereses particulares subiendo precios, reduciendo costes laborales, pagando menos impuestos y, en muchos casos, empleando el método mafioso de regalar para crear hábitos imitando el reparto gratuito de drogas en las puertas de los colegios para enganchar a jóvenes y convertirlos en drogodependientes.

Cavilemos también que existen: “préstamos rápidos que ofrecen empresas sin supervisión y que cobran intereses que superan el 3.000, 4.000 y 5.000% TAE” y otros supervisados que alcanzan porcentajes de intereses extraordinarios rayando la usura, como lo son las cuotas fijas de pago en las tarjetas “revolving o los seguros de decesos y vida a los recién nacidos. Compañías afamadas que cada quincena suben sus presupuestos un 1%. Negocios tapaderas y piratas, explotadores de gente emigrante, sin papeles, sin licencias, sin coberturas sociales. Personas impunes, aforadas y embusteros predicadores de la libertad para pobres, dado que esta se adquiere con dinero o poder (reyes y nobles, políticos y magistrados, obispos y religiosos, fuerzas militares y de orden...)  por mucho que pregonen que todos somos iguales, sin distinción de raza, edad, religión o sexo y hartos de escuchar “que el dinero no tiene amo, que ninguna tierra sin señor, que el comercio es un juego, que con los mendigos no se puede ganar nada”, sabiendo que en el Sistema Capitalista todo puede comprarse y solo existirá igualdad, libertad y justicia cuando se anulen privilegios y aforamientos; los tribunales sean iguales para todos; los impuestos progresivos y graduales de verdad;  las herencias reguladas y limitadas; las diferencias económicas no sean tan distante; los derechos y obligaciones semejantes; las libertades las mismas para todos y todos nos comportemos como seres humanos salidos de un vientre materno terrenal, desnudos de ropas y prejuicios, caminando a pie o caballeros en la misma dirección dirigidos por, al menos, un trio de altos mandatarios que nos guíen con prudencia, honestidad y responsable respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario