viernes, 17 de junio de 2022

LIBERTAD

 

Libertad es una palabra que se emplea a todas horas. Esa es una libertad manoseada, aprovechada y empleada por muchos indolentes de la vida. Es una libertad que no respeta a los demás imponiendo su criterio. La que no quiere pagar impuestos y se adueña de lo que le interesa. La misma que ejerce una dictadura con intereses ocultos que nadie puede cuestionar.

La libertad es de todos y para todos. No es de nadie, ni nadie ha de arrogársela. Nada que ver con la que piden ciertos seguidores a sus políticos, o la que emplean ciertas asociaciones cristianas y no cristianas que la usan en su beneficio exclusivamente, sin considerar otros razonamientos y puntos de vista.

La libertad hay que ganarla, no pedirla. A nivel individual principalmente. Y se conseguirá cuando desaparezcan las imposiciones, cuando nos pongamos en lugar el otro, cuando después de un debate razonado la igualdad de oportunidades se establezca.

La libertad no es posible ni plena entre las rentas altas y bajas, mientras las diferencias entre ricos y pobres sean tan excesivas. Los primeros pueden  moderar sus riquezas si se les aplica impuestos a sus rentas, a los beneficios que obtienen de sus negocios, a las transacciones que realizan, por pertenecer a los consejos de administración de grandes compañías,  por los sueldos, indemnizaciones, primas, bonos, despidos, planes de pensiones, fichajes… que reciben. A los segundos hay que proporcionarles trabajo con el que puedan ganarse la vida y ampliar sus salarios hasta que no haya ninguno exento de pagar impuestos, aunque sea por rentas bajas.

La Administración derrocha mucho dinero (un bien escaso que cuesta mucho ganar y no es suyo) en base a una libertad delegada. La mayoría son políticos que tiran con pólvora ajena, sin reparo alguno y, ya se sabe: “de lo que no cuesta se llena la cesta”. Gastos que se podrían disminuir o suprimir anulando o aligerando entes y cargos. (El Senado, el defensor del pueblo, los tribunales de cuentas, las Diputaciones, el Banco de España, Ministerios, otros Organismos representativos, enchufados, asesores, periodistas a sueldo, palmeros, familiares, amigos... Menguando las aportaciones a ONGs, Partidos, Sindicatos, Obras beneficias, Sectores improductivos, Iglesias, Asociaciones que a nada contribuyen, Entes que no aportan soluciones ni propuestas, Parásitos. Chiringuitos).

En aras a la libertad bien merece la pena esforzarse mirando por los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario