sábado, 1 de febrero de 2014

LA TEORÍA DEL CUADRÁNCULO.- Impuestos, propiedad, observaciones

El P.C.O. Proyecto de Ciudades Ocupacionales en el apartado de la Teoría del Cudránculo  irrumpe en cuestiones como las que siguen:
Los Tributos y la propiedad
Los impuestos nos han de igualar en obligaciones y derechos a todos los ciudadanos; la Declaración de renta y patrimonio será el medio regulador de los mismos. Toda cuantía  declarada que supere en 53 veces el salario mínimo de supervivencia, pasará a ser un tributo. La cuota a pagar se calculará del total de rentas, nunca superior al producto de 53 veces el salario de subsistencia. El importe resultante más el exceso de base (tributo) será la cantidad a pagar.
Es de importancia el detalle que se contempla por el cual, a través de la propia declaración, el contribuyente contribuirá obligatoriamente a Sindicatos y Partidos (a cualquiera de ellos que estime oportuno). De manera excepcional, la administración puede solicitar o exigir un determinado porcentaje de los mismos para alguna causa o acción que así lo aconseje el bienestar social, por ejemplo, para víctimas de catástrofes, pandemias, hambre, etcétera.
Serán motivo de revisión obligada, cada tres años, todos y cada uno de los tributos (arbitrios, tasas, impuestos, aranceles) que se giren al ciudadano, ya sea municipales, comunitarios o nacionales. Su actualización es un deber de justicia e igualdad.
La propiedad tenderá a ser única y exclusivamente individual. Dejarán de existir otras fórmulas empleadas como la indistinta, la conjunta o mancomunada que, en ningún caso, reconocen la parte de propiedad que corresponde a las distintas singularidades. Se establecerá claramente el titular y en caso de compartir la misma por razones contractuales (razón de matrimonio, alquiler, uso compartido, utilización temporal, prenda o garantía, etcétera) tal circunstancia, será necesaria inscribirla en el Registro público correspondiente, a los efectos oportunos. Bienes, derechos y obligaciones siempre se mantendrán utilizables para su uso y disfrute, si su titular es persona física y para su explotación, si su titular es persona jurídica. Tal distinción es de suma importancia. Mantenerlos durante más de tres años inactivos dará lugar a expropiación, arrendamiento o compra por parte de la administración para su optimación.
Observaciones
Lo ideal del capitalismo se reduce a que los beneficios se privaticen y las pérdidas se nacionalicen. La respuesta fácil del sistema capitalista, para casi todas las soluciones, consiste en echar la culpa al empleado por trabajar demasiado poco y ganar excesivamente. El Gobierno incluso reduce los sueldos de los funcionarios. Nada se dice al respecto de las  responsabilidades de ejecutivos, de empresarios y de su rendimiento, de sus elevadas retribuciones, de sus contratos de futuro, de tantas argucias con las que nos sorprenden. Pues bien, para ellos también está ideado el Proyecto de Ciudades ocupacionales entre otras cosas porque son personas, pero conviene dejar claro que:

Los que ejercen la labor pública pueden desempeñar estupendamente  trabajos privados. Los ejecutivos irreemplazables quizás no lo sean tanto por bien pagados que estén. La gestión y la reputación de algunas empresas pueden ser difíciles y críticas. Los resultados han de medirse cuando están consolidados, así como sus recompensas. Lo privado no es mejor que lo público; quien así lo pregona que aclare su interés. El despido y la sindicación también lo será para los funcionarios. Lo peor del comunismo es la falta de libertad para decidir que los bienes son de todos. Las perspectivas son importantes a la hora de analizar posibilidades, pero más peso ha de tener los resultados anteriores o la historia que nos habla del comportamiento o como diría un buen amigo: <La cabra cambia de pelo, pero no cambia de leche>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario