domingo, 7 de abril de 2019

CONSEGUIR ACUERDOS


Pocas son las personas que pueden desasirse de la ideología que, a través de los años, se le ha impregnado en las costuras de sus neuronas. La objetividad en las opiniones es tan difícil de conseguir como el cero absoluto en la temperatura. Se puede intentar tratar de comprender al otro e incluso ponerse en su lugar sin perder la compostura durante un periodo corto, pero de ninguna forma suplantarle o pensar como él. Todos y cada uno de nosotros, por suerte, somos diferentes. Sin embargo, ello (lo de pensar de una u otra manera) cambia como cambia el clima dependiendo de las circunstancias que son variadas y caprichosas que obedecen al momento, lugar, perspectivas,  intereses,  predisposición,  adoctrinamiento, ánimo, sistema…

Somos muchos los que nos atrevemos a escribir sobre cómo perfeccionar las realidades existentes en beneficio de los hombres y la sociedad. En ellas coincidiremos la mayoría, no así en la forma de hacerlo. No obstante, y limitándonos a España, hecho en falta el discurso de aquellos que pretenden dirigir este país, a través de sus partidos, sobre los puntos comunes y vitales más importantes para el conjunto de los ciudadanos tales como:

1)      SALUD (Centros hospitalarios).  
2)      COBIJO, ALIMENTACIÓN Y VESTIDO (Viviendas, mercados comerciales).  
3)      EDUCACIÓN Y FORMACIÓN (Guarderías, escuelas, talleres).
4)      IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y JUSTICIA (Leyes, juzgados).
5)      TRABAJO Y CULTURA (Medios, recursos, disposiciones).
6)      SEGURIDAD, LIBERTAD Y DEMOCRACIA (Principios, valores).
7)      PENSIÓN Y BIENESTAR (Residencias, viajes).

Cada uno de nosotros puede pensar en las distintas etapas de la vida por las que discurrimos. A saber:

a)      Nacer y vivir. Y para vivir de manera digna es imprescindible el alimento, el vestido, el cobijo y, además, hoy en día, también otras necesidades con las que relacionarse. Para conseguir estas, el trabajo nos proporcionará los recursos con que poder hacerles frente. Obtener dicho trabajo dependerá de la salud, la formación, las oportunidades que tengamos y las exigidas por las leyes y normas establecidas.

b)      Crecer y desarrollarse no es baladí; incapaces que somos de valernos por sí mismos. Se precisa de cuidados y educación para llegar a la adolescencia. Una etapa esta sin duda, trascendente que marcará el devenir personal de cada uno de nosotros. 

c)       Ser adulto o animal político con criterios individuales y definidos. Un período definitivo para que el hombre pueda realizarse. Su salud, su cultura, su libre decisión, su respeto a las leyes establecidas democráticamente, su seguridad física y jurídica, su esfuerzo y voluntad, entre otros, serán elementos nada desdeñables, dignos de elogio.

d)     Llegar a la vejez y morir. Pocas necesidades materiales, pero si las necesarias para no ser una persona decrepita. Una pensión digna que permita no tener que pensar en ella.

Puntos y etapas en los que todos los partidos políticos podrían ponerse de acuerdo. Con seguridad, no tendrían dificultades para ello, independiente al orden de importancia en los que fueran catalogados. Luego, cada grupo, daría a conocer sus soluciones más convenientes, las fórmulas y medios con las que llevarlas a cabo. Más tarde, por último, a la vista de tales informaciones, la ciudadanía votaría con su mejor juicio y su ponderado criterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario