domingo, 21 de marzo de 2021

EQUIPARAR DERECHOS

 El 10 y el 25 de Febrero titulábamos Sistema social de ocupación y Asegurar la ocupación, respectivamente, a las entradas 5 y 6 para el BIENESTAR CIUDADANO. Hoy, la número 7, nos preguntamos qué hacer para su puesta en marcha.

Para ANULAR EL DINERO FÍSICO, bastará una decidida disposición del Gobierno. Todo ciudadano, obligadamente y salvo las monedas, tendría que mantener una cuenta corriente bancaria  donde depositar su dinero, pasando por ella todos sus cobros y pagos, sin la cual, no podría percibir el sueldo de su trabajo. Al Estado le interesaría tener un Banco Nacional que tramitara tales operaciones, ofreciendo condiciones inmejorables y justas a sus ciudadanos en productos y servicios con los que obtener beneficios.

Para CONSEGUIR EL PLENO EMPLEO la Administración Local confeccionará un censo de personas desempleadas en su distrito, pueblo o ciudad con sus datos personales, profesión, disposición, capacidad,…que mantendrá actualizado y expuesto al público. Acceso al mismo tendrán las administraciones de la Comunidad Autónoma y la Estatal, cuyas comunicaciones entre ellas serán constantes y de coordinación para todo el desarrollo: altas y bajas de personal, ofertas y demandas de ocupaciones, cobros y pagos y demás variaciones que se produzcan. Los responsables locales tutelaran el proceso activo del sistema contratando, dirigiendo, controlando… a personas y tareas, aunque los efectúen previa delegación de la Administración Estatal, responsable final del Proceso.

Desaparecerán todas las ayudas existentes: paro, peonadas y otras de carácter local, comunitario o nacional no citadas. No así las del Salario Mínimo Vital que acogerá las de incapacitados, enfermos crónicos, mentales y otros que no puedan desarrollar una actividad laboral para ganarse la vida y, en su caso, no gocen de otras prestaciones de subsistencia. Nada de caridades ni limosnas, nada de subvenciones ni prebendas, nada de ayudas innecesarias cuando la sociedad puede librarse de ellas proporcionando ocupación que pueda aportar riqueza y un sentido de utilidad al individuo que la realiza. Se determinarán salarios dignos en efectivo y/o en especie para todos.

Y para FACILITAR CASA, a quien la necesite, la Administración las construirá para venderlas o alquilarlas. O lo que es mejor. Quien no tenga un lugar donde vivir lo buscará, con arreglo a sus posibilidades, e informará a su  patrono (la Administración en este caso) para que actúe en consecuencia. Esta, facilitará aval al interesado para su compra o alquiler, cuyo pago al acreedor o al arrendatario le será descontado de su salario.

Tal fórmula se puede hacer extensiva a los empleadores que, previo análisis de la capacidad de pago del trabajador, abonará las cuotas a quien corresponda descontándoselas de sus nóminas. Si mediara un despido entremedias, la obligación de pago pasará al Estado que ocupará al momento al despedido, poniéndolo a su servicio, allá donde sea necesario.

En síntesis, hemos expuesto un Sistema sencillo, aunque laborioso de llevar a cabo para unos fines descritos que mejoran el bienestar ciudadano, en especial de la gente más vulnerables y deprimida. Se asegura a todos OCUPACIÓN (a disposición del Estado) evitando hambres y calamidades, ya que todos nosotros (la Sociedad, el Estado) antepone la vida, las razones humanitarias de justicia, a todo lo demás.

Tal seguridad ofrecerá la posibilidad de que no sea necesario de un padrino, un enchufe, un favor para ganarse la vida. Esta es lo más importante y nuestra Constitución así lo dice. Pero ahí no podemos quedarnos y hemos de avanzar sin olvidarnos, por supuesto, de quienes facilitan empleo bien con su emprendimiento, su dinero o el ánimo de obtener beneficios. A ellos, hemos de proporcionarles estabilidad también.

Si los trabajadores gozan del derecho de Huelga y el Pleno Empleo, los empleadores han de tener el derecho al Despido Libre. A ningún derecho se le ha de temer, si bien, su uso ha de estar debatido, regulado y fundamentado entrambos sindicatos (el obrero y el patronal), por lo que sugerimos un único contrato de trabajo y una remuneración digna que guarde la debida proporción a la labor que cada cual realiza. Estos y otros aspectos serán comentados más adelante, en próximas entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario