domingo, 28 de abril de 2024

OJO: LOS PELIGROS ACECHAN

 (“Amanece en la campiña vasca. Un hombre camina a cámara lenta. Cruza una valla. Atraviesa un campo de trigo mientras pasa las manos, como en una película de Hollywood, por la parte superior de las espigas. Al mismo tiempo suena música y se escucha una voz: “Si no te ríes del honor porque no quieres vivir entre traidores... Si anhelas nuevos horizontes sin despreciar tus viejos orígenes (...) Si conservas intacta tu honradez en tiempos de corrupción...”.

Sale el sol. El hombre corre, atraviesa un bosque, cruza un riachuelo y luego sube por un empinado sendero: “Si sientes gratitud y orgullo por quienes, de uniforme, guardan el muro (...). Si amas a tu patria como amas a tus padres...”. La música llega al clímax. El hombre esta en la cima de la montaña. La voz termina diciendo: “Sabrás que estás logrando hacer a España  en grande otra vez”. Aparece un slogan en pantalla: “Hacer España grande otra vez”.

El hombre que aparece en el vídeo es Santiago Abascal, y la grabación un anuncio de Vox. 2016”).

Párrafos, los anteriores, extraídos de “El Ocaso de la Democracia de Anne Applebaun, en cuyo libro sigue dando a entender que, en cualquier momento, puede vivirse algo imprevisible o de inflexión y no podamos, como ahora, decir confiadamente lo que pensamos, o no sea posible debatir racionalmente una idea, o no se respete el conocimiento ni la experiencia, o donde no sea fácil cruzar las fronteras, o esté prohibido acudir a la Ley para defenderse. 

Un hecho, circunstancia o situación nueva pueden aparecer y proyectarse en la mente de algún gobernante. Es posible que se pueda dar una de las irrelevantes condenas antes citadas y el fracaso de la democracia sea un hecho. Sobre todo, cuando entre los ciudadanos reine la apatía o la indiferencia por no querer saber nada; cuando el interés por la política sea de escaso valor o se piense que carece de importancia, o no teniendo en cuenta que la política y su puesta en marcha, es la forma de vivir de los pueblos. 

Alude la escritora, que quienes se sientan y consideren demócratas no deben olvidar que no hay victoria política  permanente y que nada ni nadie puede garantizar su perdurabilidad, por mucho que se esté convencido que la democracia es el mejor sistema social y político existente

Téngase muy en cuenta que existen muchos políticos, periodistas y otros medios de divulgación que son expertos en la desinformación; charlatanes y embaucadores que se basan en mentiras, bulos, falsedades, hechos sin probar y argumentos no documentados que se consideran salvadores de patrias e interesados en extender verdades a medias, cambiando de opinión, modificando lo sucedido (basta con cambiar de canal televisivo, leer varios periódicos o escuchar a los distintos medios digitales políticos). Personas muy auténticas y mucho españolas, que nada tienen que ver con la generalidad de la población, y otras que se arrogan sacrificios en beneficio de la gente cuando, en realidad, solo tratan de salvar su culo, dado que prefirieren vivir en una sociedad de un solo relato, de un solo partido, de una única decisión.

Se hace imprescindible reuniones y discusiones entre los dos principales partidos de España. Que se  pongan de acuerdo en lo básico y fundamental para el bien general de la ciudadanía, a fin de que la democracia no se debilite y prevalezca, para que los derechos de todos, principalmente los de las mujeres y gente vulnerable, no se ninguneen y la libertad y el respeto sean los caminos a seguir.

El actual acontecimiento en España no se cerrará mañana con la renuncia o no del Presidente de Gobierno actual, dado que hay fuerzas no democráticas que ni saben de humanidad, ni de lo que significa el pueblo, ya que, en su mayoría, no pertenecen a la casta de los pobres pero honrados, están por encima del bien y del mal y el peligro de involución no les preocupa, aunque asome en las andadas de muchos.

Evitemos las ocasiones peligrosas y “cuídate de las aguas bravas, que de las mansas me cuido yo”, ya que eres consciente de que “a río revuelto, ganancias de pescadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario