viernes, 24 de agosto de 2012

DESPIDOS


El pasado 16/07/12 oí decir con cierto triunfalismo en una televisión levantina que echarían aproximadamente a unos 1300 hombres al paro para ahorrar unos 54 millones de euros.
¡Maravilloso! Ahorrar ante una situación catastrófica económicamente hablando que, con seguridad, ellos no han provocado, es solidariamente maravillosa ¡Qué pena! Al tiempo he visualizado un sinfín de familias que lo pasarán mal, muy mal. Tal vez, los jóvenes sufran en su devenir la situación que sus mayores no han conseguido evitar. Y he recordado muchos casos en los que una sola persona ha sacado tajada acaparando cantidades parecidas.
Refrescaré memorias si piensan en hombres de alguna mercantil: caja de ahorros, banco, eléctrica, farmacéutica, etc.; de alguna asociación sin ánimo de lucro: partido político, fundación, ONG, entidad deportiva, etc.; de alguna otra empresa que amparándose en el anonimato, sibilina y silenciosamente, sus importes, los han difuminado en otra clase de bienes y/o  derechos presentes y/o futuros: compensaciones de favores recibidos, servicios prestados, beneficios conseguidos, etc. Todo ello, sin ningún tipo de escrúpulos, no sea que los hijos de la avaricia (beneficiarios del tal ignominia) puedan acomplejarse cayendo en una depre de moralina que les impida heredar.
Serían muchas las preguntas que cabrían realizarse ante tan escueta noticia, sin embargo, olvidando responsabilidades pasadas y teniendo como punto de mira el devenir, ¿no hay otra alternativa?, ¿la fuerza, la imaginación, la sinergia o el conocimiento de tantos hombres tan sólo dan para aumentar el paro?, ¿no podría crearse una empresa comercial rentable con tan vasta mano de obra? y si, además, la televisión carece de perspectivas positivas ¿por qué no hacerla desaparecer?, ¿con qué dinero se montó?, ¿quiénes son sus responsables?,¿van también al paro?. Ignoro cuántos políticos, sindicalistas, empresarios o sus más allegados engrosan las cifras del desempleo, salvo para obtener rendimientos.
Podríamos continuar haciéndonos más preguntas para las que carecemos de respuesta. Lo único que se nos ocurre es acudir al Plan de Pleno Empleo establecido en el Proyecto de Ciudades ocupacionales tantas veces aludido en el presente blog. Por supuesto, que para llevarlo a cabo es necesario establecer, igualmente, otra serie de medidas. De igual manera que para ahorrar 54 millones de euros no es de justicia enviar 1300 personas al paro, sin antes haber examinado sus consecuencias. Un plan ocupacional que puede condimentarse con pequeños esfuerzos de empresas que necesitan del consumo, del fomento del empleo.
Sí, ya sé. Se lanza la bomba atómica sin prever sus resultados y son tantas las veces que confundimos los efectos con las causas, que nada resulta asombroso. Todo no vale. Los fines que se persiguen, de ninguna forma justifican los medios que se emplean. Esa es la razón.
Todo me lleva a reafirmarme en la innovación del Sistema capitalista. Un sistema político, económico y social en el que estemos todos incluidos, con igualdad de oportunidades, que apenas en lo esencial nos diferencie, siendo amplio, flexible, participativo y adaptable.
Invito pues a repasar El Proyecto de Ciudades Ocupacionales PCO dado a conocer en este mismo blog. Un método que sería una INVOLUCIÓN CULTURAL para que la honorabilidad, la transparencia y la rentabilidad sean los pilares en los que sustentarse.
Y mientras tanto, que la Paz y el Amor nos unan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario