miércoles, 16 de agosto de 2023

ACABEMOS CON EL MAL II

 

Siempre es buen momento para recordar y comprender que lo existente en este planeta pertenece a todos los seres vivos que lo habitan (plantas, animales y humanos) con sus formas y características que la Naturaleza crea, a través del tiempo y sus circunstancias.

A nivel de España (una tierra maravillosa) la gente ha de considerar que Lo Público es suyo siendo de todos y no ha de desdeñarlo creyendo que es de nadie. Metámonos en la cabeza que Lo Público no es de propiedad privada (aunque a veces lo parezca) y sí de propiedad pública y, por tanto, de todos, independientemente de la condición o cargo que se tenga.

Lo Público, cuando funciona, es rentable y productivo,  lo pretende el sector privado que no descansará hasta conseguirlo y hacerlo suyo. A la inversa, cuando el negocio privado no consigue beneficios lo hará desaparecer o tratará, por todos los medios, de transferirlo a Lo Público; poco le importarán los medios invertidos, los puestos de trabajo que suprime y demás aspectos sociales aprovechables, ya que su ánimo de lucho (su fin principal) no es positivo.

Cualquier ciudadano de un país organizado creerá que su Gobierno es absurdo si cede a la empresa privada un negocio con beneficios y, al contrario: si lo adquiere para evitar daños y quebrantos a un particular. Es decir, no se pueden privatizar beneficios (o lo rentable) y socializar pérdidas (o la pobreza). No se puede justificar, con pocas o ninguna excepción, operaciones de esta clase. Pues Lo Público ha de competir con lo privado (actuando de forma similar en todos los órdenes, cumpliendo la legalidad, pagando impuestos, respetando los derechos humanos y la vida…) y, cuando ambos sectores caminen hacía lo óptimo, tenderán a semejarse lo más posible sin perder de vista factores imprescindibles de seguridad, rentabilidad y liquidez en sus operaciones.

No es el Mercado, con su oferta y demanda, el regulador de los precios, si en dicho mercado no interviene la empresa pública. Ésta no solo ha de regirse por la obtención de beneficios, que también, sino por otros aspectos tan importantes como el bienestar social y cuantificarlo.

Lo Público ha de dar cobertura a todo aquello que es imprescindible para la vida y hacerla más justa y llevadera. La sanidad, la enseñanza, la regulación de los negocios prohibidos que se sabe que existen (prostitución, drogas, tráfico de armas y personas,…), el mantenimiento de la política, la justicia, las fuerzas armadas y demás servicios necesarios (bomberos, tráfico, incapacidades,  pensiones, desempleo y toda clase de vulnerables…).

En los negocios (tanto privados como públicos) las pérdidas suponen un mal funcionamiento, por eso, en una buena contabilidad, ha de establecerse los marcadores que nos indique los resultados. La empresa pública, además de conocer sus costes de servicios y productos,  ha de establecer valores para todas y cada una de las tareas, diligencias e intervenciones que realizan sus empleados (los que cobran merced a los impuestos de los contribuyentes, auténticos accionistas de la propiedad pública), para conocer como se desenvuelven todos y cada uno de los cometidos por muy sociales y públicos que sean. Un balance a final de año, con detalle de sus cuentas de resultados, en las diferentes divisiones públicas, es de todo punto imprescindible para que poder entender la utilidad de nuestros impuestos e, incluso, para que cada uno de los ciudadanos pueda saber la diferencia entre lo obtenido del Estado y lo pagado al mismo..

Lo Público es tan importante  per se que hemos de defenderlo, brindarlo y engrandecerlo para que sea un autentico revulsivo para la competencia y el mercado, con la posibilidad de organizarse como una empresa privada y, como esta, pueda repartir dividendos a quien le confíe a perpetuidad sus dineros y no solo intereses a los que compren su deuda que hay que equilibrar.

Sin Lo Público los hombres no podríamos subsistir ordenadamente. Lo Público es un bien que no se debe pervertir por mucho que haya gente quien no confíe en cuanto antecede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario