jueves, 11 de diciembre de 2025

UN FOLIO DE PENSAMIENTOS (veintiseis)

 AAA: Anotaciones Arbitrarias Adquiridas


-            La democracia, por sí misma, aislada de otras virtudes, no funciona. Debe de formar parte y ser compañera de la honestidad, la humildad, la comprensión para ser humana y considerar el perdón como una herramienta muy positiva.

 

-            Hay que perder el miedo para aprender a ser más libres y concebir que otras personas, semejantes a ti, piensan de manera diferente y, por eso, no se les puede considerar, de ninguna manera, enemigos tuyos.

 

-            No se puede ser, es casi imposible, que alguien sea apático o neutral de todo o para todo, pero si, en infinidad de ocasiones, habrá que intentarlo. La ideología es el polvo que nunca se logra del todo vaciar de tus bolsillos. Mantenerse, a veces, distante a tus ideas, puede servir de prueba para poner las tuyas en cuestión o reafirmarte en ellas.

 

-            Dudar, cuestionar, sembrar escepticismo, opinar, confesar un error, pedir perdón, son muestras de sinceridad, pese a todo, para poder dialogar.

 

-            Defender la moderación como norma es, a mi juicio, lo correcto, si bien, la defensa de los derechos humanos, la independencia de los poderes y el bien común, son incuestionables.

 

-            Contactar con personas que piensan diferente es un privilegio intelectual a fin de que las ideas (que no son inmutables) las puedas perfeccionar.

 

-            La personalidad o el carácter no son fruto del azar (la herencia biológica puede ser un capítulo aparte de discusión) sino que se cultivan como se aprende todo lo demás.

 

-            Hay cosas que no son ni de izquierdas ni de derechas sino de todos. Por lo general, no son fines en sí mismos sino medios o recursos destinados a un determinado fin. Por consiguiente, han de ser motivo común para debatir y dar con una solución: Prostitución. Moralidad. Conducta...

 

-            Anular identidades se consigue prohibiendo hábitos, costumbres, lengua, religión… y muchas de ellas han y siguen siendo eliminadas. ¿Deben o no deben prevalecer? Obligar a vivir en cuevas, al aire libre o en una casa no tiene qué concitar debate y que cada cual elija a su conveniencia, sin causar daño alguno y respetando a los demás. Mantener la ideología y personalidad por las razones apuntadas es libertad a preservar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario