sábado, 18 de noviembre de 2023

COMPLEMENTOS PARA LA VIDA (4)

 

En el trabajo se ha de tender a lo óptimo. Dar ejemplo de ganador. Decir lo que se piensa sin ofender y con respeto. Permitir que los demás te ayuden. Aceptar el riesgo. Hazlo pronto, bien y pide más. Y, aunque tengas miedo a equivocarte, intuye hasta dónde puedes llegar y que la decisión sea tuya.

Un buen dirigente:

a) Debe asumir, en su propia mente, su completa responsabilidad, la de sus hombres y la de su compañía.

b) Debe ser absolutamente imparcial en sus consideraciones.

c) Debe estar preparado mentalmente para hacer todo lo que exija su deber.

d) Debe tener una apreciación real de la valía y bondad básicas del ser humano.

e) Tener calma, insensibilidad, paciencia y dureza en aquellas situaciones donde hay que servir los intereses del grupo, aun cuando el deseo o inclinación sean hacer otra cosa o comportarse de otro modo, son atributos con los que muy pocos están dotados.

En muchas empresas hay especialistas en métodos de trabajo; es decir, personas que fijan las normas de cantidad y calidad de trabajo que una persona que desempeña una tarea específica se supone que debe realizar en un periodo de tiempo determinado. Después de pasar cierto tiempo, la persona queda sujeta a lo que se espera que realice, no a lo que pueda o quiera hacer. Por desgracia hemos llegado a constituir una sociedad del “cumpla el mínimo exigido”, en vez de “haga el máximo esfuerzo”. Es muy frecuente que la gente se vea movida por la promesa de ganar más dinero o por otros incentivos para hacer más del mínimo exigido. Y si alguien se presta voluntariamente a realizar horas extraordinarias después de haber terminado la tarea que normalmente se le asigna, puede convertirse en el hazmerreír de sus compañeros de trabajo.

Gran parte de las pretensiones de los líderes sindicales en las negociaciones colectivas giran en torno a lo poco que deben hacer los trabajadores. Un dirigente se siente orgulloso (a pesar de ser algo negativo) de poder decir a los afiliados: “mirad, he logrado que ganéis más haciendo menos. Votadme, dadme más dinero, concededme unos gastos de trabajo sin límite y un coche con chofer y, en la próxima negociación, conseguiré para vosotros aún más dinero por menos trabajo. Y además iré a defender vuestros puestos de trabajo, porque el mío está seguro”.

Esta es una de las causas de baja productividad.

Un principio básico para avanzar en el trabajo, para conseguir ascensos, para ganar más dinero y, lo que es más importante, para disfrutar con el trabajo, es hacer la tarea asignada lo mejor y más rápidamente que se pueda y, después, ofrecerse voluntariamente para hacer más.  

Luego, con el estudio y la práctica, habrá que aprender técnicas de todo tipo que poder desarrollar. Convendrá destacar siempre la relación con las demás personas, evitando  el trato que a ti no te gustaría recibir; por ello incido en que se debe:

. Interesarse, sin hacer preguntas directas o cerradas.

. Ofertar algo que motive al interlocutor.

. No liarse diciendo quien eres, sino directamente interesar a quien te escucha.

. Amabilidad. Procurar ser cortés en todo momento. No dar la mano si el otro no te la da

. Saber reaccionar positivamente ante respuestas negativas.

. No quedarse “cortado”. Saber salir del apuro, preguntando algo, lo que sea.

. Ofertar, en su caso, productos que conozcas bien.

. Preguntar cosas de carácter personal. Por la salud, los hijos, el tiempo.

. Contesta siempre la verdad. Y si no debes hacerlo, es preferible callar a decir tonterías.

 

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